Actualidad e innovación
Caso de éxito
Protección de la tecnología
Oferta
Ayuda
Agroalimentación
Tecnologías de la Información
Energía + Medioambiente
Tecnología Industrial
Destacado
Noticia banner superior
Noticia externa
RSS
Boletin de noticias
SOLAPATOP_TEXT_1
La UPCT junto con la UMA han desarrollado una herramienta que permite el estudio de la obstrucción nasal y la predicción de los resultados quirúrgicos
Imprimir E-mail
Artículos Estáticos
Martes, 06 de Septiembre de 2016

El Dr. Ingeniero Aeronáutico Manuel Antonio Burgos perteneciente al grupo de investigación "Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica", ha desarrollado una tecnología innovadora junto con la Universidad de Málaga cuya finalidad se centra en el sector de la medicina, concretamente en el campo de la Otorrinolaringología.

Los ensayos clínicos se están realizando en el Hospital General Universitario Morares Meseguer de Murcia y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Los resultados se presentarán en el próximo Congreso Nacional de SEORL – CCC que se celebrará en Sevilla durante los días 21 a 24 de Octubre.

Esta tecnología está compuesta por tres herramientas que permiten analizar y conocer el funcionamiento del flujo de un fluido en el interior de una estructura biológica real por medio de la mecánica de fluidos computacional:

MECOMLAND: Esta herramienta, realiza de forma automatizada una simulación del flujo de un fluido en el interior de la estructura biológica real, partiendo de una tomografía computarizada.

Mediante técnicas de segmentación, se obtiene la geometría de la estructura biológica para posteriormente resolver el flujo del fluido mediante técnicas numéricas de CFD.  

El flujo resultante es analizado por los investigadores y finalmente el usuario recibe un informe que incluye el modelo tridimensional y los resultados numéricos más significativos e importantes del flujo. Para la visualización de estos informes, es necesaria una aplicación multiplataforma ,NoseLand, que se proporcionará.

 

NOSELAND: Se denomina así la aplicación necesaria para visualizar los resultados obtenidos con MeComLand. 

Permite navegar a través del interior y exterior de la estructura anatómica en tres dimensiones, es decir, es posible realizar de una endoscopia virtual de forma interactiva.

Por otra parte, se ha desarrollado un Atlas de Flujo Aéreo Nasal cuyo contenido son fosas nasales correspondientes a diferentes patologías y cuidadosamente seleccionadas por nuestro equipo de expertos en Otorrinolaringología.

Incluye modelos de fosas nasales 3D, cada uno de ellos con su correspondiente solución de flujo de aire en inspiración/espiración. Los modelos incluyen la cara y los huesos del cráneo. Mapas de color de variables fluidos, líneas de corriente. También incluye información de la geometría de cada fosa nasal y datos relativos a la simulación.

 

DIGBODY: Esta aplicación permite realizar una cirugía virtual directamente sobre el modelo tridimensional de la estructura anatómica del paciente. Esta herramienta le permite al usuario descubrir y comprobar el resultado de sus intervenciones quirúrgicas previamente a la realización de la misma en el paciente.

 

En definitiva, tiene como objetivo facilitar el proceso quirúrgico a los cirujanos y aumentar el conocimiento en el interior de las fosas nasales en casa caso.

 

Para más información consultar el siguiente enlace: http://www.mecomland.upct.es/es/index.php

 



 

Mantente informado regularmente

Boletín de noticias - OTRI

      

Agroalimentación

Tecnologías de la información

Energía + Medioambiente

Tecnología industrial