Actualidad e innovación
Caso de éxito
Protección de la tecnología
Oferta
Ayuda
Agroalimentación
Tecnologías de la Información
Energía + Medioambiente
Tecnología Industrial
Destacado
Noticia banner superior
Noticia externa
RSS
Boletin de noticias
SOLAPATOP_TEXT_1
Fabricación de bioetanol a partir de las cortezas de los cítricos
Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Julio de 2013
El bioetanol es un combustible limpio y renovable que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Actualmente, aunque se suele ver como un recurso sostenible, recibe también muchas críticas por ser considerado el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar terrenos agrícolas para su producción.

Una solución que puede subsanar la problemática de la producción del bioetanol es el empleo de subproductos de la industria agroalimentaria.

En este sentido, Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido mejorar los rendimientos en la conversión de las cortezas de cítricos en bioetanol.

Las cortezas de cítricos son una materia prima excelente para la producción de bioetanol, dado que tienen un coste de adquisición nulo o muy bajo al ser subproductos de la industria de zumos. Actualmente en la Región de Murcia se produce entre 500.000 y 600.000 toneladas de cortezas de cítricos al año.

Esta investigación se ha desarrollado en el ámbito de la tesis doctoral "Producción de bioetanol mediante fermentación de subproductos cítricos pretratados con steam explosión", defendida por Dª. María Boluda y dirigida por el Dr. Antonio López del Grupo Ingeniería del Frío y del Control Microbiano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los resultados de este proyecto de investigación permiten:
• Aprovechar los subproductos de la producción de zumos, de cada 100 kilos de naranja, se obtienen 45 kilos de zumo y los otros 55 se pueden emplear para producir bioetanol.
• Incrementar el rendimiento de producción de bioetanol en un 50% y disminuir el uso de enzimas en un 90%. Alcanzando rendimientos superiores a los 70 litros de bioetanol por cada mil kilos de cortezas de cítricos frescos.
• Permite la recuperación de los aceites esenciales.

Los resultados de esta investigación se han publicado en Bioresource Technology, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, en el campo de la Energía y Combustibles.


Fuente: cartainnova

{HTML}

{/HTML}


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Mantente informado regularmente

Boletín de noticias - OTRI

      

Agroalimentación

Tecnologías de la información

Energía + Medioambiente

Tecnología industrial