Actualidad e innovación
Caso de éxito
Protección de la tecnología
Oferta
Ayuda
Agroalimentación
Tecnologías de la Información
Energía + Medioambiente
Tecnología Industrial
Destacado
Noticia banner superior
Noticia externa
RSS
Boletin de noticias
SOLAPATOP_TEXT_1
Análisis del efecto de QTLs en la calidad del melón
Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Análisis del efecto de QTLs que inducen cambios en la textura de la pulpa y la calidad global del fruto de melón.
Generación de nuevo conocimiento, satisfacción de nuevas necesidades de sectores productivos y satisfacción de necesidades sociales.

El Grupo de Investigación Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  trabaja en el proyecto Análisis del efecto de QTLs que inducen cambios en la textura de la pulpa y la calidad global del fruto de melón.

Este proyecto se orienta a generar nuevo conocimiento aplicado y básico que ayude a dinamizar el sector de producción e industrialización de melón fresco y mínimamente procesado, ya que el ablandamiento reduce la vida comercial en general y puede tener efecto negativo sobre el consumo.

Las causas del ablandamiento de los frutos todavía no están claras en la actualidad, aunque parece que es importante la degradación de la pared celular como a otras causas relacionadas con la turgencia o la estructura del fruto (muy dependientes de la especie). Parte del problema deriva de la falta de sistemas modelo para el estudio de textura.
Sin embargo, lo que sí está claro es que la aceptación de la textura de la pulpa por el consumidor de melón está relacionada entre otros atributos con su firmeza, jugosidad y ausencia de alteraciones fisiológicas. También es evidente que en la percepción de la calidad global la textura interviene como un atributo importante, pero no único.

Este proyecto profundiza en el estudio del carácter textura de los frutos y sus efectos sobre la calidad global (incluyendo la percepción de la misma por consumidores) y las propiedades físico-químicas y funcionales de la fibra alimentaria de estas NILs.

Avance en la determinación genética del ablandamiento dependiente o no del etileno y sus efectos sobre la calidad global del fruto de melón.

Se modeliza la evolución de la textura durante la maduración postcosecha y su relación con el comportamiento fisiológico y la pérdida de peso.

Análisis del efecto de la conservación frigorífica sobre los QTLs de textura y su posible relación con la sensibilidad al frío y alteraciones fisiológicas.

Se estudiará la relación entre textura y aromas y como intervienen estos por dos métodos diferentes en la discriminación de las diferentes líneas en estudio, ya que una mayor dureza en el fruto puede producir un retraso de la maduración y efectos pleiotrópicos negativos sobre aromas como la producción de ciertos aldehídos y alcoholes derivados.

Fuente: Cartainnova

Ofertas Tecnológicas relacionadas: 

             Técnicas de mejora de la calidad global del melón y otros productos hortofrutícolas
            
              Perfiles aromáticos en alimentos frescos   

 





 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Mantente informado regularmente

Boletín de noticias - OTRI

      

Agroalimentación

Tecnologías de la información

Energía + Medioambiente

Tecnología industrial